Conociendo las cuentas de ahorro

cuenta_ahorroLas entidades bancarias cumplen un rol muy importante en la sociedad debido a la constante necesidad de las personas de pedir dinero, sin embargo, quienes más conocen sobre el origen de las entidades bancarias, saben que la idea inicial de éstas era ser un mecanismo de ahorro, es decir, separar una parte de los ingresos y guardarlo para hacer uso de él en el futuro.

Bajo esta lógica, la cuenta de ahorro es un sistema que ofrecen los bancos para juntar dinero, con diversas finalidades. Si bien tienen todas la base de resguardar el dinero de sus clientes, dependiendo del objetivo para el que se junten estos recursos, las cuentas de ahorro se dividen varios tipos, siendo ahorro a la vista y para la vivienda, los más comunes.

Cuenta de ahorro a la vista: esta cuenta es en moneda nacional y las personas no reciben reajustes ni intereses, éstas pueden ser cuentas individuales o grupales, las prefieren las agrupaciones de personas que optan por poner en manos de un tercero la administración de un fondo común. El dinero se encuentra disponible en todo momento y la institución bancaria cobra una comisión por mantención del dinero.

Cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional: estas permiten a los ahorrantes retirar la totalidad del dinero en cualquier momento, pueden ser reajustables o no, y existe un límite de seis giros en un período de 12 meses. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se pueden realizar hasta 4 giros en dicho periodo, sin perder el derecho a reajustes.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido: en este tipo de cuentas el depositante sólo puede realizar giros avisando con 30 días de anticipación al banco, en el caso de titulares que sean personas naturales, el banco permitirá giros de hasta 30 UF.

Cuentas para la Vivienda: son cuentas que se abren en algunas entidades bancarias pero que cuyos fondos están destinados exclusivamente a la compra de una vivienda, esta cuenta es un requisito para las personas que deseen optar a cualquier tipo de subsidio estatal.

Otros tipos de cuentas son la de Ahorro para la Educación Superior, Ahorro para el Deporte y los Planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Abrir una cuenta de ahorro en una entidad financiera, independiente de la finalidad que ésta tenga, siempre será una alternativa con repercusiones positivas en la economía y estabilidad de los titulares. De hecho, entre las cuentas de ahorro se destacan también las de ahorro niños, que son una excelente alternativa para inculcar este indispensable valor, en los más pequeños.

 

Anuncios