Cómo aprovechar las tasas de créditos hipotecarios


Es innegable que en los últimos años el mercado inmobiliario vive uno de sus mejores momentos. La gran cantidad de proyectos en construcción y las oportunidades de créditos hipotecarios se han unido para potenciar el rubro, pese a ello el llamado es a tomarlo con calma.

Son una serie de factores los que se han coludido para hacer de este momento una gran oportunidad para quienes desean comprar una vivienda. La baja demanda por créditos hipotecarios llevó a las entidades financieras a crear una especie de “ofertones” con las tasas de interés.

Esta disminución en las tasas se reflejó con diferencias de hasta medio punto porcentual lo que, de acuerdo a expertos entrevistados por CNN Chile, a la larga puede significar un ahorro de hasta el 5 por ciento del valor total de la vivienda.

Este escenario favorable es una antesala a lo que puede ser un efecto más que negativo para el mercado una vez que entre en vigencia la Reforma Tributaria, cuando eso ocurra las estimaciones del rubro inmobiliario auguran un incremento en los precios de las viviendas que van desde el 9 al 13 por ciento.

Tomando en cuenta esta situación, la recomendación de los expertos es que quienes pueden comprar en este momento, lo hagan y aprovechen las tasas favorables de los créditos hipotecarios.

Eso sí, antes de tomar cualquier decisión se debe cotizar y comparar los precios del mercado, no sólo se trata de conseguir la mejor opción en cuanto a precio, sino también obtener la vivienda ideal de acuerdo a sus necesidades y las de su familia.

Por otra parte, también es bueno que consideres algunos tips:

  • Renta compatible: Antes de pedirlo, averigua cuánto será la cuota que deberás pagar y ve si tu sueldo actual te permite cancelar dicho monto sin que afecte otros ámbitos importantes como la comida y la locomoción.
  • Cotización: Es de suma importancia tengas claro cuánto tiempo pagarás las cuotas y el valor de cada una de ellas, por lo que tu mejor opción es pedir una cotización a la entidad.
  • Opciones de flexibilidad: Siempre ve cuáles son la flexibilidades que te otorga cada identidad antes de decidir por una.
  • No es necesario más productos: Por lo general las entidades te ofrecen otras opciones de contratación, pero debes saber que éstas no son obligatorias, todo dependerá de lo que necesites.
  • Tasador: Otro de los datos no menores es que puedes escoger libremente tu tasador, ya que existe un listado publicado por el Banco para estos fines.

 

Anuncios