Tasas de créditos hipotecarios en su mejor momento

creditos_hipotecarioEl entorno de especulaciones respecto de los efectos que la Reforma Tributaria tendrá en el precio de las vivienda, ha generado una cifra no menor de personas que decidieron adelantar su inversión en bienes raíces.

La necesidad de adelantar la compra se ha visto favorecida por el actual escenario bancario donde, de acuerdo a cifras oficiales, las tasas de interés son las más convenientes en 9 años.

Con tasas que, de acuerdo al Banco Central llegan al 3,9 por ciento en los créditos hipotecarios, esta situación no se vivía desde 2004 cuando en diciembre de eso año se llegó al mismo número.

La situación de baja se replica en otros productos financieros como los créditos de consumo, donde el promedio de las tasas de interés cayeron del 27,4 por ciento al 26,6 por ciento. Por otra parte, en el caso de las colocaciones comerciales, la baja fue de 8,6 por ciento a 8,2 por ciento.

Aún con esta insuperable oportunidad de tasas, las colocaciones de créditos hipotecarios en el mercado se sigue proyectando con un crecimiento de 14,5 por ciento anual.

Este escenario inmejorable para acceder a créditos hipotecarios es para algunos una manera de asegurar el mercado con anticipación para aminorar de alguna forma el impacto de la Reforma Tributaria. Esto considerando que el proyecto contempla un impuesto por venta de propiedades, e incluye otras medidas que afectarán directamente la evolución del mercado inmobiliario.

Por parte de privados, ya se han hecho algunas proyecciones de lo que ocurrirá en caso de que el actual proyecto se apruebe tal como se ha mostrado. Esto implicaría un incremente de hasta el 13 por ciento el valor de algunas propiedades.

¿Qué debo saber antes de pedir un crédito hipotecario? 

El crédito hipotecario no es otra cosa que un préstamo a mediano o largo plazo que tiene el objetivo de que una persona compre una vivienda o en otros casos para otros fines que el individuo necesite y con ello pone en garantía una propiedad para así asegurar el pago del crédito.

En cuanto al monto que deberá pagar de forma mensual (dividendo) dependerá de diferentes factores como por ejemplo el % de financiamiento y el plazo del crédito.

Ahora, es importante que sepas que hay distintas opciones de financiamiento, como por ejemplo el de tasa fija que se mantiene durante todo el crédito y otorga la opción de prepago flexible, los de tasas variables, que se caracterizan por variar en el tiempo, ajustándose a la situación del mercado.

También encuentras el integral o el hipotecario universal. Ahora, si quieres construir en vez de comprar una vivienda también es posible, ya que existe el crédito para la construcción que financia hasta un 80% tu proyecto.

 

Anuncios