Consejos para invertir en depósitos a plazo

depositos_plazoChile se caracteriza por ser una economía estable para los inversionistas extranjeros, el problema es que el común de la gente, la gran masa trabajadora no logra percibir qué tan bueno es invertir en nuestro país. Por esta razón es que se las posibilidades que se manejan de inversión deben ser claras y con reglas conocidas previamente.

Una de las alternativas más recurrentes de inversión son los Depósitos a Plazo. Estos no requieren de un mínimo de la inversión, sólo se necesita tener en cuenta la tasa de interés a la cual se consigna la inversión y el plazo al cual se entregará.

Para asegurarse de tomar una buena decisión, a continuación le damos algunos consejos que puede seguir:

Cotizar: teniendo clara su capacidad de inversión y el plazo al cual puede invertir su dinero ya estará en condiciones de salir al mercado y pedir informes respecto a lo que cada banco u otra entidad financiera le ofrece. Recuerde que la información es poder y esto le proporciona a usted el poder de decisión ya que cada institución que visite le entregará más armas para enfrentar a la siguiente y así sucesivamente hasta que logre negociar una mejor oferta a la inicial.

Maximizar la tasa: los bancos suelen tener lo que se conoce como “tasa de pizarra” que corresponde al interés con que se consignan los nuevos depósitos a plazo. Sin embargo este número puede ser mayor si se tiene una capacidad negociadora. Hay instituciones que dan la oportunidad de simular depósitos a plazo, lo cual permite tener una idea del tiempo que se requiere para obtener las ganancias deseadas.

Plazo acorde con necesidad de liquidez: a mayor plazo de la inversión la tasa de interés será más alta, por lo tanto al consignar su dinero es importante que determine con qué urgencia necesitará retirar la inversión. Las inversiones renovables en plazos fijos no son convenientes para el inversionista sino para el banco, esto se debe a que la tasa de renovación suele ser muy inferior a la inicial.

Perfil del inversor: Debe saber cuánto está dispuesto a invertir y cuánto está dispuesto a perder.

Plazo superior al año: Si su depósito es superior al año puede acogerse al 57 bis de la Ley de Renta, el artículo tiene dos ventajas, por una parte si en cuatro años la inversión es más que los retiros puede optar a retirar hasta 10 unidades tributarias anuales sin tener que devolver el crédito recibido y si retira todo en cuotas anuales menores a las 10 UTA el crédito es otorgado de forma gratuita. Ahora, si tiene altos ingresos y ahorra montos que son a la vez elevados valorizarán más el 57 bis.

Internet: Contrata vía Internet, es una excelente plataforma y de hecho muchos bancos ofrecen mejores opciones por esta vía, ya que ahorran costos de personal.