La Dirección Comercial y el Marketing

Una de las áreas más importante de una empresa es su departamento comercial, el cual se encuentra estrechamente ligado al marketing. La gran mayoría de los negocios actuales entiendes y defienden que, para lograr los objetivos y aumentar sus ventas, deben contar con un área encargada bajo un líder capacitado como lo es el Director Comercial. Pues, esta persona funciona en base a tareas diarias resolutivas bajo la condición y aplicación correcta de las herramientas del Marketing para mantenerse en la palestra.

Director ComercialEs decir, en muchas empresas en Chile pueden haber también una separación de los grupos encargados de la dirección comercial del área de marketing, pero que para una efectiva aplicación de sus funciones, trabajan muy unidos y se apoyan con el fin de que la actividad de la empresa se desarrolle de manera óptima. Cuando el negocio es muy grande, vale la pena contar con las áreas definidas por separadas.

Los aportes que realiza la Dirección Comercial en conjunto con el departamento de Marketing, a cualquier negocio, son los siguientes:

– En cualquiera de las dos áreas, el sondeo de mercado es fundamental. Por ende, siempre su aporte irá en detalle en los informes de datos, vendedores y el control de calidad.

– La creación de nuevos productos en base las investigaciones que realizan, por lo que su aporte es la producción de la empresa.

– Dada la pesquisa de mercado, se pueden determinar los valores que tendrán los servicios y productos que se ofrecen y ofrecerán en un futuro.

– De la misma forma que indica las características de un producto, también se generan los mecanismos más adecuados que se utilizarán para acrecentar la producción.

Para lograr lo anterior, los departamentos deben trabajar en conjunto. Es decir, mantener una comunicación constante y que el cliente también lo entienda de la misma forma.

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