SBIF advirtió sobre aumento de cartera vencida en el sector de la construcción

credito_hipotecarioComprar una vivienda o construir la casa propia es el sueño de todas las personas, es que contar con una propiedad da seguridad financiera, ya que si se paga dividendo usted sabrá que en lo que invierte es en su futuro y el de su familia. De hecho, no hay nada mejor que contar con un hogar y evitar así el pago de arriendo, que finalmente es excesivo.

Mientras el mercado inmobiliario vive un notorio auge, sobre todo en las solicitudes de créditos hipotecarios, producto de la incipiente amenaza de que la Reforma Tributaria elevará el precio de las viviendas, hay sectores de este mercado que no pasan por un buen momento ante los bancos, al menos es el caso de la construcción.

Tras la última reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), los expertos dieron a conocer las estadísticas asociadas a la cartera hipotecaria y créditos comerciales a constructoras e inmobiliarias, por los bancos.

Al respecto se sostuvo que el rubro inmobiliario se encuentra con una tendencia a la baja en lo que respecta a cartera vencida y las provisiones. Sin embargo se da el efecto contrario en el rubro de la construcción, donde mantiene ambos indicadores en un alza que se manifiesta desde mediados de 2012.

La razón que se da entre la deuda y garantía, o loan to value, del sector, es lo que determina el flujo de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos.

Respecto a los créditos hipotecarios precisamente, el CEP aseguró que la razón deuda/garantía se encuentra inalterable, cerca del 70 por ciento, para el stock de créditos, “mientras que para los flujos se observa una caída desde mediados de 2013 de niveles cercanos a un 80 por ciento hasta valores en torno a un 78 por ciento”, publicó Pulso.

En cuanto a los deudores de créditos hipotecarios, el medio nacional señaló que éstos destinan un 22 por ciento de sus ingresos en la cobertura del dividendo y que los deudores de un sólo producto siguen teniendo una elevada participación en la cartera. Eso sí, se muestra una leve tendencia al alza en las personas que solicitan financiamiento para una segunda vivienda

En el caso de que usted se encuentre endeudado, lo primero que debe hacer es acercarse al MINVU para ver si piede optar al re financiamiento de su cuota o en otras casos solicitar una rebaja del pago actual. En cualquier caso debe postular en la fecha indicada por el Gobierno y esperar con calma la resolución. Otra de las opciones que tiene  es ver con su banco que opciones de flexibilidad tiene  en su pago.

Anuncios