Ventajas y desventajas de las cuentas de ahorro

cuenta_ahorro_adultoEs cierto que la capacidad de ahorro de los chilenos es bastante inferior al ideal que todo esperamos, sin embargo el tener dinero ahorrado para emergencias es muy necesario. He aquí la importancia de las cuentas de ahorro para adultos, ya que son ellos los que tienen mayores ingresos y deben ponerse como meta el ahorro de al menos el 10 por ciento de sus ingresos.

Pero si usted de verdad quiere empezar a ahorrar y que le de resultado, le proponemos la siguiente idea. Escriba su sueldo líquido en un papel y saque el 30% de éste. Ese número guárdelo en una cuenta de ahorro, si lo piensa con el 30% de su sueldo mes a mes usted a 10 años tendrá una cuota considerable para vivir y de hecho para invertir en un pequeño negocio si es que usted es inquieto.

Pero, pese a ser uno de los productos más exitosos de las entidades financieras, las cuentas de ahorro no son perfectas. A continuación le entregamos una pequeña pero precisa lista de las principales ventajas y desventajas de éstas, aunque esto puede variar dependiendo de la entidad financiera en que se abra la cuenta.

Ventajas

  • La retribución por concepto de cuentas de ahorro es superior a la de otros productos como las cuentas corrientes.
  • Con el propósito de incentivar el ahorro, los bancos suelen ofrecer adicionales gratuitos como seguros de robo, asistencia hogar y descuentos en actividades culturales.
  • No se debe pagar comisión por concepto de consulta de movimientos y saldo.

Desventajas

  • No se asocian a uso de cheques.
  • No permite el uso de tarjetas de crédito ya que esto implica la posibilidad de tener saldo negativo lo que va contra el principio de ahorro.
  • El dinero debe estar inmovilizado por ciertos periodos para generar devengaciones positivas para el ahorrante.
  • En algunos casos se debe pagar comisión o perder intereses para acceder al dinero antes del tiempo estipulado de ahorro.

Pese al ámbito negativo, las cuentas de ahorro siguen siendo la mejor opción para juntar dinero de forma segura, sin riesgo de que éste se pierda por un mal manejo personal o por un robo. En ocasiones la gente tiende a dejar su dinero debajo de la cama o en alguna parte de su hogar, pero debe entender que esto lo deja a usted y a sus bienes en un peligro constante, ya que no es la gracia perder de un día a otro lo que tanto le costó recaudar, por lo que el mejor consejo es guardarlo en un banco e informarse de las políticas que la entidad bancaria tiene, para así evitar dolores de cabeza posteriores.

Anuncios