Cómo invertir en depósitos a plazo

depositos_plazoLos depósitos a plazo son dineros que un cliente entrega a determinada entidad financiera o bancaria con la finalidad de recibir, tras determinado periodo de tiempo, los intereses correspondientes a la tasa fijada.

Esta modalidad de inversión es muy efectiva para quienes poseen cantidades de dinero en estado inmóvil en su cuenta corriente. Es decir, si sabes que no necesitarás cierta cantidad de dinero por unos meses, es mejor invertir en depósitos a plazo que dejar ese dinero sin generar intereses, en la cuenta.

Para invertir en este tipo de depósitos debes tener clara una regla de oro: mientras más largo sea el plazo escogido, mayor será la rentabilidad a obtener por ese dinero.

Puedes partir con depósitos a 3, 6, 9 o 12 meses, aunque este último es el más rentable.

Ahora, también es importante tener en cuenta el tipo de depósito a plazo que deseas realizar, están los de plazo fijo, plazo renovable y plazo indefinido.

Plazo fijo: en esta modalidad, el banco se obliga a pagar el dinero y los intereses devengados en un plazo previamente establecido, el que se fija en el contrato de inversión.

Plazo renovable: Esta es similar a la de plazo fijo, con la salvedad de que el depósito a plazo se renueva automáticamente, por el mismo plazo establecido antes, si el cliente no retira el monto en el plazo establecido.

Plazo indefinido: acá no existe un límite de tiempo para extraer el dinero y las ganancias, el banco puede seguir renovando el depósito a plazo hasta que el cliente se manifieste y solicite, dentro de un plazo legalmente establecido, el pago de los intereses generados.

Es importante señalar que si el inversionista decide retirar su dinero antes de lo estipulado en el contrato, el banco puede retornar dicho monto aunque pagando una tasa muy inferior a la establecida.

¿Pesos o UF?

Tienes que saber que tu inversión puede ser tanto en pesos como en UF, claro, te preguntarás cuáles son las diferencia, pues bien te contamos que el primer caso no tiene muchos cambios, por lo que los intereses irán entre 0,47 al 0,48% mensual.

Sin embargo, el problema acá es la inflación, si ésta es mayor que el interés lo único que conseguirá es perder dinero, ahora, debe saber que si quiere depositar a 12 meses la tasa fluctuará entre el 0,51 y 0,53%.

En el caso de que decidas hacerlo en UF, debes tener en cuenta que ésta se reajusta mes a mes de acuerdo al IPC, este sistema es ideal para las personas que piensan que la inflación será mayor que la tasa de interés.

Ahora, si se pregunta cuál es la mejor opción, lo primero que le puedo decir es que no se caliente la cabeza pensando y sacando tanto cálculo, lo importante es primero saber cuándo necesitará la plata, si es a 30 días o menos ponga su dinero en pesos a un depósito a plazo, ahora si es mayor tiempo la decisión debe estar enfocada en las expectativas de la inflación.

Anuncios