¿Cuál es la mejor opción de sociedad para mi negocio?

Sociedad-Anónima-e1351254788233

Decidir emprender supone una serie de factores que pueden conducirnos al éxito o al fracaso. Por lo mismo es que hay que ser cuidadoso con este aspecto, ya que son muchos recursos los que están en juego en dicho momento, como por ejemplo el tiempo y el dinero. Es por esto mismo es que crear una sociedad es una buena opción, puesto que esta personalidad jurídica tendrá un nombre propio, rut y su propio patrimonio, que servirá para resguardar el dinero personal del socio.

Sin embargo, es bueno considerar diversos asesoramientos en este tema, ya que no es sencillo de entender y existen diferentes tipos de sociedad que pueden servir a diversos tipos de empresas. Sin embargo, son tres las que más se ocupan en la actualidad y las pasamos revisar a continuación:

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Lo bueno de este tipo de sociedad es que una vez que se encuentra formada, el o los socios responden por el monto del capital que aportaron, es decir, si alguien aportó un millón de pesos, el socio responde sólo responde por esa cantidad. Para formar esta sociedad, se necesitan de dos a 5 personas. Es bastante buena para negocios que poseen pocos socios, ya que así todos administran y toman las decisiones de manera unánime, aunque también está la opción, de que nombren a una persona que lleve las riendas del negocio.
  2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Esta permite que uno comience por sí mismo un negocio si socios de por medio. También crea una persona jurídica distinta, para que no ande arriesgando el patrimonio personal, ya que también sólo responde por el capital que él mismo dio.
  3. Sociedad Anónima: Es un tipo de sociedad para personas con más recursos. Está formada por accionistas que reúnen un capital en común. El accionista también responde sólo por la cantidad de dinero que aportó. Son administradas por un directorio de al menos tres miembros, los que deberán elegir un presidente y un gerente. Las decisiones se toman por mayoría, a través de la votación de los socios. Existen dos tipos, las Sociedad Anónimas Abiertas que se transan en la bolsa  y se ofertan públicamente sus acciones y están las de carácter cerrado, que no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Anuncios