Importancia de educar a los niños en el ahorro

cuenta_ahorro_ninosPara los padres la educación de sus hijos es algo fundamental, y en ese aspecto los valores y la enseñanzas que los dejan para que sean mejores personas son para toda la vida. Aconsejarlos para llevar una cuenta de ahorro niños con responsabilidad es una de esas metas más importantes y permite crear valores.

Los educadores y pedagogos coinciden en que valores como el de ahorro permiten apoyar la educación de los pequeños y los hace personas más responsables y ordenados con sus deberes.

En época de fin de año, donde los gastos están a la orden del día es bueno predicar con el ejemplo ante los más pequeños de la casa. Hacer una lista con los objetos que se desean comprar y asignar un presupuesto límite para ello es un buen inicio.

Los niños tienden a seguir el ejemplo de las personas mayores que se encuentran más cerca de ellos, son sus padres los referentes principales por eso son quienes deben predicar con el ejemplo. Si abre a su hijo una cuenta de ahorro niños debe enseñarle cómo hacer que sus ahorros valgan la pena y las muchas metas que puede alcanzar si hace del ahorro un hábito en su vida.

Una manera diferente de inculcar el ahorro, además del ejemplo en casa, es lo didáctico. Este funciona muy bien si el pequeño gusta de las historias y cuentos, usted puede crear historias que implican un mensaje positivo respecto al ahorro, encantarlos con ellas y realizar preguntas al final sobre cuál es la moraleja que deja esa historia.

Para esto hay que usar un lenguaje y a personajes que resulten cotidianos o familiares para el menor, objetos, animales y personas con las que él comparte día a día y que les será fácil reconocer.

Por otra parte, cuando se cuente con grandes cantidades de dinero frente al menor, es importante enseñarle que ese dinero es producto de su trabajo y esfuerzo, que no es gratis y que cada peso cuesta trabajo. A medida que los pequeños crecen también es importante familiarizarlos con conceptos asociados a la economía cómo los gastos e ingresos, pagos, deudas, etc.

Anuncios